¿Cómo es el uso de las bolsas compostables y de plástico reciclado en los establecimientos?

Recientemente se ha publicado la Ley 7/2022, de 8 de abril de 2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Esta ley afecta tanto a productores y gestores de residuos, como a las administraciones públicas y a los propios consumidores. Desde GRUPO DINO os queremos ayudar a conocer las principales características de esta ley y por ello queremos daros respuesta a las siguientes cuestiones:

¿Cuál es el objetivo de la Ley 7/2022?

El principal objetivo de esta nueva ley es reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente, teniendo en cuenta los principios de la economía circular, para un uso eficiente de los recursos. Además, esta ley pretende ser una ayuda en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio marino, contribuyendo así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030.

Se busca reducir el peso de los residuos generados del 13% en 2025 y del 15% en 2030, respecto a los generados en 2010. Y reducir la comercialización de productos de plástico de un solo uso de un 50% en 2026 y un 70% para 2030, respecto a 2022.

¿Cuáles son las principales novedades de la Ley 7/2022 en referencia al consumo de plásticos y artículos de un so

lo uso?

Con el objetivo de reducir el consumo de envases de un solo uso, los
establecimientos hosteleros deberán ofrecer a los consumidores la posibilidad
de consumo de agua no envasada de manera gratuita y se impulsará la venta a
granel en las grandes superficies comerciales.

Prohibición de la introducción en el mercado de productos de plástico como
pajitas, bastoncillos, cubiertos, platos, y en general cualquier producto hecho
con plástico oxodegradable, así como las microesferas de plástico de menos de 5
mm, por lo que se prohíbe, por ejemplo, añadir microplásticos a cosméticos o
productos de limpieza.

Se marcan objetivos y medidas en la gestión de los residuos, destinados a
fomentar la preparación para la reutilización y el reciclado fijándose un
calendario de implantación de nuevas recogidas separadas: biorresiduos,
textiles, aceites de cocina usados, residuos domésticos peligrosos y residuos
voluminosos. Este hecho hará que se necesiten bolsas de plástico específicas
para estos residuos.

¿Cuándo entra en vigor la Ley 7/2022?

La ley entró en vigor el pasado 10 de abril, es decir, un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Además a partir del 1 de enero estará prohibida la distribución gratuita de productos de plástico de un solo uso y deberá cobrarse un precio por cada uno de los productos de plástico que se entreguen al consumidor.

Objetivo: reciclabilidad y reutilización:

El sector HORECA estará obligado exclusivamente a usar bolsas biocompostables para la recogida de la fracción orgánica de sus establecimientos. Las bolsas biocompostables están fabricadas a través de compuestos orgánicos como puedan ser la fécula de patata o el maíz. Estás bolsas solo se pueden reciclar en una planta de compost para residuos orgánicos y nunca en plantas de reciclado de plásticos derivados del petróleo, ya que este material no puede ser procesado por estas plantas y al final suponen un residuo final. Además, un mal uso de estas bolsas biocompostables, fabricadas a través de alimentos,  va en contra de la hambruna mundial debido a la escasez que hay en el mundo.

Desde GRUPO DINO para la recogida de material no orgánico recomendamos a todos nuestros clientes bolsas de plástico reciclado y reciclables, ya para ello contamos con productos bajo el certificado BLUE ANGEL, certificado que premia a las empresas que apuestan por el reciclaje y la sostenibilidad. De esta manera, también se ayuda a los ciudadanos a identificar qué compañías son las más respetuosas con el medio ambiente. El certificado BLUE ANGEL nació en Alemania para diferenciar aquellos productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente y con el paso del tiempo se ha convertido en una de las etiquetas con mayor prestigio a nivel mundial. Los productos que consiguen esta certificación se caracterizan principalmente por:

  • Potenciar el ahorro de recursos durante la producción, tanto agua como energía.
  • El uso preferente de materiales reciclados.
  • Evitar los contaminantes en los productos.
  • Una reducida emisión de sustancias nocivas tanto en el aire, como en el agua y suelo.
  • Productos caracterizados por la durabilidad y por poder ser reciclados.

Desde GRUPO DINO estamos muy orgullosos de contar con productos bajo este certificado.  Aquí os dejamos la página web de Blue Angel por si quieres conocer más acerca de esta certificación. Blue Angel | The German Ecolabel (blauer-engel.de)

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

Relacionado
Ir al contenido